domingo, 8 de enero de 2023

 PROGRAMACIÓN DE GRÁFICOS 2D Y 3D



A la hora de trabajar con gráficos, lo hacemos siempre sobre un determinado Espacio. 
Dichos espacios vienen definidos por las dimensiones de las cuales se componen: 

Bi-dimensional (2D)
Tridimensional (3D)





Espacios y Dimensiones

Un ejemplo de espacio 2D es, como sabéis, una hoja de papel, donde existe longitud y anchura, pero no altura o profundidad. Un ejemplo de espacio 3D es el propio mundo o universo en el que nos movemos, que es precisamente el que queremos simular mediante la programación gráfica 3D.

Mediante las matemáticas, se pueden describir fácilmente espacios de más dimensiones, aunque de cara a la programación gráfica no nos serán de utilidad. 


Sistemas de Coordenadas

A la hora de crear, posicionar y transformar objetos en un espacio (2D o 3D), necesitamos siempre una referencia sobre la cual podamos trabajar. Para describir y manipular entidades en nuestro espacio, usamos los sistemas de coordenadas, los cuales definen un origen desde el cual se referencian todos los elementos existentes en ese espacio.

Dependiendo del entorno en el que estemos trabajando, el convenio puede ser distinto.

Materiales de construcción

En programación gráfica, los “materiales de construcción” que vamos a utilizar habitualmente serán los puntos y, especialmente, los triángulos.
 
Es obvio que un triángulo puede construirse fácilmente con tres puntos, que corresponderían a sus vértices. El término “vértice” vamos a utilizarlo hasta la saciedad en programación gráfica. De hecho, a los puntos se les llama comúnmente “vértices”, aun cuando no formen parte de ningún polígono.


Vectores

Un vector se utiliza, entre otras cosas, para representar una magnitud física, como una velocidad o una fuerza. Viene definido por su módulo (longitud) y su dirección y sentido (u orientación).
 
En programación gráfica tan sólo necesitamos conocer la posición de la cabeza para tener un vector perfectamente definido.

El Espacio 3D

En realidad, no es más que un Espacio 2D con una dimensión añadida, o lo que es lo mismo, un eje de coordenadas más. En este caso, el eje Z.
 
Lo interesante aquí es que todas las matemáticas que usemos para un espacio 2D, funcionarán (al menos conceptualmente) en un espacio 3D, con tan sólo tener en cuenta la coordenada extra.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario